Consejos de construcción

Más acerca de ¿Quieres construir?
Muchas familias tienen el deseo de construir, remodelar o ampliar su vivienda; han ahorrado para ver materializado su objetivo, pero ¿por dónde comenzar? ¿Qué consideraciones debemos tomar en cuenta antes de dar el primer martillazo? A continuación te presentamos algunos tips para comenzar con la remodelación, ampliación o construcción de espacios en tu vivienda.

 

 

Consejos para realizar un buen firme de concreto

 

¿Estás por comenzar la construcción de tu patio o cochera? Aunque parezca algo simple y que no requiere de grades consideraciones, es necesario tomar en cuenta algunos consejos para que tu firme de concreto quede perfecto.

 

a) Realiza la limpieza del terreno, eliminando la tierra vegetal, basura, ramas, raíces y/o materiales de escombro.

b) Será necesario apisonar el terreno gradualmente en capas de 20 cm, hasta eliminar huecos. Para facilitar el proceso humedece entre cada capa.

c) Recuerda revisar que el terreno se encuentre nivelado correctamente, coloca guías maestras para facilitar el trabajo.

d) Consulta la proporción de la mezcla que indique tu distribuidor de cemento.

e) Al vaciar la mezcla es importante picar para evitar que se quede aire en la revoltura.

f) El espesor recomendado de un firme de concreto simple es de 8 cm.

g) Recuerda que después de que el firme haya secado, es necesario humedecerlo para favorecer que se solidifique sin que pierda humedad y así evitar grietas.

 

 

 

 


 

Consideraciones básicas para construcción de baños

 

Ahora toca el turno al baño, la pieza que en muchas ocasiones dejamos al final, pero es la que más atención requiere. Te invitamos a leer esta guía rápida y no dejes escapar ningún detalle técnico, podrá salvarte de futuros desastres.

 

a) Ubica el baño en una zona que permita ventilación, natural preferentemente, para evitar humedad y hongos.

b) Considera las instalaciones hidrosanitarias existentes, buscando aprovechar al máximo las instalaciones habilitadas.

c) Asegura una pendiente mínima del 4% en tuberías para el correcto desalojo de los desechos.

d) Coloca registros en cada cambio de dirección en la tubería y en cada bajada de agua para tener acceso a las tuberías en caso que se obstruyan.

e) Aplica revestimiento al menos en los muros del área de regadera para que no exista humedad permanente en el baño.

f) Coloca en el exterior de la vivienda el boiler o calentador de gas.

g) El área mínima para un baño completo es de 2.35 m2; ancho mínimo: 1.3 m a los paños interiores de los muros; la altura efectiva mínima: 2.3 m.

h) La ubicación de tuberías, equipos o mobiliarios no deberá interferir con la operación y funcionamiento de puertas y ventanas.

i) Los lavabos deben colocarse a una altura no mayor de 90 cm y no menor a 80 cm, medida del nivel superior del piso terminado al borde frontal superior del lavabo.

j) El brazo de la regadera debe colocarse a una altura no mayor a 2 m ni menor a 1.9 m.

k) Considera contactos eléctricos si fuera necesario, cuidando no sobrecargar los circuitos eléctricos existentes y ubicándolos lejos de la regadera y lavabo.

 

 

 


 

Consideraciones básicas para cocinas

 

La cocina es el espacio más cálido de la casa. Es un lugar de convivencia, historias, recuerdos y olores que nos transportan al pasado. Si bien todos los rincones de nuestra casa deben estar limpios, la cocina lo debe ser aún más. Así que si piensas en ampliar, remodelar o construir una cocina te recomendamos que tomes en consideración los siguientes puntos.

 

a) Considera una ventana que permita orear la cocina cuando sea necesario y la salida de humos.

b) Coloca registros para el desalojo de aguas negras e instale trampas de grasa.

c) Instala suficientes contactos para los electrodomésticos, cuidando no sobrecargar los circuitos eléctricos existentes.

d) Evita colocar contactos cerca de la tarja o instalaciones hidráulicas.

e) Ubica el refrigerador suficientemente alejado de las fuentes de calor para evitar excesos en el consumo eléctrico por sobre esfuerzo para mantener baja la temperatura.

f) La colocación de azulejos en barras y a medios muros, permitirá que la limpieza de la cocina se facilite.

g) En caso de sólo colocar pintura, se recomienda que ésta sea lavable.

 

 

 


 

Consideraciones básicas para realizar ampliaciones en planta baja

 

¿Tienes pensado hacer remodelaciones o ampliaciones en la planta baja de tu vivienda? Antes de comenzar a levantar o tirar muros, te recomendamos que leas los siguientes puntos, son una orientación para evitar futuras fallas en la construcción.

 

a) Determina las actividades a realizar en ésta nueva construcción.

b) Considera qué dormitorios, baños y cocinas deberán contar con una ventana que permita la ventilación natural.

c) Asegúrate que la nueva construcción NO impida que los espacios existentes sean iluminados y ventilados de manera natural.

d) Prevé que para acceder a ese nuevo espacio NO cruce espacios privados (por ejemplo dormitorios y baños)

e) Ubica las instalaciones existentes para contemplar los trabajos requeridos para que la nueva construcción pueda usarlas.

f) Si es un espacio que requerirá instalaciones hidráulicas y sanitarias, se recomienda que se adapten a la instalación existente procurando que el ramaleo de las mismas no atraviese algún espacio existente.

 

 

 

 

 


 

 

Centro de Innovación a la Vivienda (CIV) A.C. © 2017.