Testimonios

Araceli Alfonso Calvo

40 años, Ama de casa |Tiene una pequeña tienda de abarrotes

 

Para mi tener una vivienda es el bienestar de mis hijos, el saber que es mío y es patrimonio para mi familia, saber que estoy construyendo algo que ya es para nosotros.

“He construido mi casa poco a poco gracias a los créditos de Hábitat y CONASOL. Desde hace un par de años tenemos un crédito de grupo, mismo que nos otorgó un crédito de vivienda. Con el primer crédito pude comprar la lámina, poner el techo y la instalación eléctrica; con el segundo pude hacer el baño, la fosa y la mano de obra. Saliendo de esto quisiera poner mis puertas y ya busco renovar una tercera etapa para poder poner las puertas de mi casa. Los pagos son mensuales y a largo plazo, esto nos ayuda mucho para poder juntar el dinero y pagarlo a tiempo. Gracias a esto podemos avanzar con nuestras viviendas. Quiero decir gracias por esta ayuda que nos dan para poder salir adelante, así no estamos rentando ni pidiendo prestada una casa para vivir, ahora sé lo que es tener un hogar propio para mí y para mis hijos.”

Ofelia Aguilar Rodríguez

Ama de casa | Atiende una granja de cerdos

 

Para mi tener una vivienda es el bienestar de mis hijos, el saber que es mío y es patrimonio para mi familia, saber que estoy construyendo algo que ya es para nosotros.

“Soy jefa de familia, vivo con mis 8 hijos y entre todos trabajamos dura para atender nuestra granja de puerquitos y gracias a este trabajo pude conseguir un crédito para comenzar a construir mi propia casa. Con el primer crédito, hicimos un baño, y también le hemos hecho mejoras a la granja. Sin el apoyo no podríamos trabajar ni hacer más, y como no nos han quedado mal, seguimos trabajando con ellos, ya que vamos terminando de pagar un crédito pedimos otro, y vamos construyendo la casita pagando cada mes, una vez que terminamos nos dan facilidad para obtener un nuevo crédito y seguir haciendo mejoras. Me falta poner el piso, pero entre todos y trabajando sé que lo lograremos. Nos genera mucha ilusión la casa, pensar en pintarla, verla bonita. ALSOL trabajó con nosotros nuestro sueño de vivienda, aún hay mucho por hacerle, agradezco a la financiera que nos ha dado pláticas y nos han asesorado para no tener dudas, y nos han dado facilidades para pagar, y con eso vamos haciendo nuestra casa y seguimos trabajando.”

Darío González

Entidad financiera
Director General de ALSOL Contigo

 

“Soy director general de ALSOL Contigo, una institución que tiene más de 20 años en el mercado, llevamos poco tiempo trabajando con el sector habitacional, aproximadamente 3 años. Vengo de otra financiera de la cual tuvimos una fusión, a partir de esa fusión tomé el cargo, después de un proceso de reestructura. Para nosotros la vivienda es un tema clave, es algo a lo que le apostamos, es algo que pensamos impulsar fuertemente porque es un patrimonio que le impactará a las mujeres. Nuestro reto es llegar dentro de la parte rural, la parte urbana está bastante competida, pero el potencial interesante es en la parte rural en donde nos aliamos con Hábitat para encontrar la forma adecuada para llegar a estas personas. Actualmente hemos apoyado a 150 clientas, el potencial que tenemos es impresionante, ayudamos principalmente a mejorar el piso y el techo de sus viviendas, teniendo repercusiones en el tema de salud para la gente y sus hijos, favoreciendo la economía de la familia, la idea es seguir trabajando, buscar a otros jugadores que puedan apoyarnos para mitigar los riesgos, para bajar las tasas, tener un mejor subsidio de su crédito lo cual ayuda a que la gente tenga aún más mejoras en su vivienda. Quiero agradecer a Hábitat por el tiempo que nos han dedicado, ha sido muy valioso y hemos aprendido mucho; aquí seguimos porque aún hay mucho que hacer, estamos seguros que colaborando juntos, vamos a impactar mucho ayudando a la comunidad indígena y rural de la región.“

José Luis Escanedo

Casa Materialista

 

“Me gustaría reconocer de manera importante, el apoyo que hemos recibido del Centro de Innovación a la Vivienda y de Hábitat para la Humanidad, porque a través de su metodología nos ha ayudado a producir un cambio sistemático. Trabajamos con un sector de bajos ingresos, nuestra visión y misión como institución es que el derecho a la vivienda se pueda llevar a sectores de la comunidad que no tienen acceso para un financiamiento para una vivienda. Creemos que podemos participar en lograr un cambio importante en la expectativa que tiene una familia de mejorar su situación económica, empoderar a la mujer, y que a partir de ahí, la familia pueda sentirse orgullosa y ver de otra forma su vida personal y profesional, en relación al nivel que tengan de generación de ingresos. Cuando una familia mejora su vivienda también mejora la actitud de los habitantes de esa familia, entonces comienzan a ver su situación de otra manera, es ahí donde nos interesa impactar, más allá de la inversión que podamos hacer en infraestructura, nos interesa impactar en la persona, para que las personas puedan tomar control de su vida y establecer por sí mismos salidas para que puedan cambiar el nivel de pobreza que tiene, en este sentido agradecer a la gente que trabaja con el Centro de innovación, porque no es sólo la metodología, también ha sido el acompañamiento y la disposición que tienen para mejorar el proceso que tenemos nosotros de trabajo.”

Marco Antonio Santos Domínguez

Casa Materialista
Gerente de ventas de Construrama

 

“La alianza Hábitat Cemex ha sido una de las mejores que se han dado, debido a las ventas, ya que hemos incrementado casi un 80% respecto al tiempo que se viene manejando, en cuestión a los beneficios que se le han dado a la gente, son beneficios al 100%, porque es el patrimonio que ellos manejan y tendrán para toda su vida, y es para fortalecer los vínculos familiares.
La fortaleza que hemos tenido es que la gente se siente satisfecha y contenta, con el programa que se está dando por medio de Hábitat, una debilidad como tal no existe, porque es un programa que resulta un beneficio para una familia en sí, ha habido incremento en las ventas, es un poco lento por el tipo de mercado que se maneja y las competencias, la gente llega a que se le surta su material, es una fortaleza que tenemos para las familias ya que logramos su confianza. Hemos tenido un crecimiento casi del 100%, muchas familias beneficiadas, la gente recibe el material y por lo cuál generamos confianza y crecimiento. Lo cual ha sido fundamental para nosotros, las oportunidades están a la luz y a la mano, la oportunidad más fuerte que tenemos es el beneficio que se le brinda a los clientes y familias, al crecimiento para ambas partes, lo principal es que las familias tengan un techo y el programa es básico para ello, agradezco a las instancias que están en este programa, no en todos lados se ha dado esto ni existe esta apertura, muchas personas necesitan de su vivienda, y las oportunidades que se vienen dando no las encuentras en cualquier lado, esperamos a futuro seguir creciendo y apoyando a más familias, junto a las instancias necesarias para el funcionamiento de este proyecto.

Centro de Innovación a la Vivienda (CIV) A.C. © 2014