ShelterTech México 2017

La falta de acceso a servicios públicos y condiciones de vivienda básicas en México tiene efectos devastadores en el desarrollo de la nación y de su gente. El aumento al acceso a la energía, el agua y la vivienda beneficia la productividad, la salud, la dignidad y aumenta el poder adquisitivo de las familias en la base de la pirámide. Es por eso que el Centro de Innovación a la Vivienda y el Terwilliger Center for Innovation in Shelter de Hábitat para la Humanidad, en asociación con Village Capital, lanzaron en el mes de febrero su primer programa de aceleración de empresas denominado ShelterTech México que se enfocó en la búsqueda de emprendedores con soluciones de mercado que aumenten el acceso a servicios básicos para las poblaciones marginadas. Específicamente en las siguientes áreas:
  • Energía:
    Startups que incrementen el acceso a la energía para las comunidades desatendidas, mejoren la adopción de tecnologías limpias o startups creando nuevos modelos de negocio para la administración de energía de hogares y/o empresas.

  • Agua:
    Startups que incrementen el acceso al agua potable, proveen herramientas o procesos innovadores de manejo de agua, ofrezcan nuevos productos o servicios para la administración de los recursos hídricos de hogares y/o empresas o combatan la contaminación del agua.

  • Vivienda:
    Startups trabajando en la industria de la vivienda con productos de construcción innovadores que promuevan la conservación de los ecosistemas, mejoren el acceso a vivienda para personas de bajos ingresos o mejoran la calidad de vida de las personas en áreas subatendidas.

A esta primera convocatoria se inscribieron 53 startups de las cuales se seleccionarán 12 y se buscará apoyarlas con el programa de preparación para la inversión de Village Capital, durante tres meses, para el crecimiento de sus empresas, la conexión con mentores y consejeros y la presentación a inversionistas.

Al final, las mejores dos empresas, seleccionadas a través de una metodología de evaluación entre pares, serán beneficiadas con una inversión de US$50,000.00 cada una por parte del Terwilliger Center of Innovation in Shelter.

Village Capital es una organización mundial que ha apoyado el crecimiento de más de 550 emprendedores, a través de más de 45 programas, en 11 países y 72 inversiones.

Centro de Innovación a la Vivienda (CIV) A.C. © 2014